domingo, 4 de febrero de 2024

Ventajas de los videojuegos



Ventajas de los videojuegos



Las ventajas y desventajas de los videojuegos en adolescentes y niños son muy parecidas a las que influyen en adultos, pero en la población joven tienen un mayor poder para perfilar caracteres y personalidades. Algunos de los principales beneficios de los juegos virtuales son los siguientes.


Usos terapéuticos

Los videojuegos son útiles para personas con problemas mentales y físicos. Sin ir más lejos, tienen un impacto positivo en usuarios con movilidad reducida en los brazos o con dificultades para las relaciones personales como es el caso, por ejemplo, de las personas autistas.


Ayuda a mejorar las habilidades mentales y físicas
Jugar diariamente a los videojuegos permite mejorar la capacidad de atención visual, la eficiencia en el cambio y realización de tareas, la rapidez en tareas relacionadas con la búsqueda visual o la discriminación de objetos y herramientas por colores y formas.
Además, contribuye a la implicación por la consecución de objetivos múltiples y a la ejecución de diferentes tareas en un mismo espacio temporal.



Ocio y entretenimiento
Es una de las ventajas más evidentes de los videojuegos. Uno de sus principales objetivos es el de entretener, ayudar a contrarrestar el estrés diario y a combatir el aburrimiento. Por ello, son un método de ocio muy apreciado y al alcance de todos los públicos.



Utilidad didáctica
Aprender con los videojuegos es posible. De hecho, presentan contextos muy diversos y generalmente más lúdicos, por lo que suelen aumentar la motivación de los más jóvenes. También ayudan a niños con problemas de aprendizaje o que se encuentran en riesgo de exclusión social. En definitiva, los más pequeños pueden aprender divirtiéndose mediante estos juegos virtuales.


Sentido de la empatía
Aunque los videojuegos podían fomentar el individualismo en su origen, han evolucionado constantemente para que pudieran jugarse en grupo. Cada jugador debe tomar decisiones que tendrán consecuencias para el resto de usuarios, tanto negativas como positivas. De esta forma, ayudan a desarrollar la empatía. Te recomendamos leer este otro artículo acerca de Cómo ser empático.


Trabajo en equipo
Los juegos virtuales en equipo permiten desarrollar a los jugadores habilidades para trabajar en grupo. Ante los retos que presentan los videojuegos, la unión y el sentido colectivo facilitan la consecución de los objetivos. El trabajo bajo presión y la rapidez mental para pensar y actuar ante los contratiempos surgidos también son habilidades que se adquieren en los videojuegos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La historia de los videojuego

La historia de los videojuegos Tiene su origen en la década de 1950 cuando, tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, las potencias vencedor...