Desventajas de los videojuegos
Pese a las numerosas ventajas que presentan los videojuegos, también contienen desventajas que afectan a algunos jugadores hasta límites que ponen en serio riesgo su salud.
Agresividad y violencia
Las desventajas de los juegos violentos son evidentes. Algunos videojuegos de contenidos agresivos contribuyen a la existencia de agresiones físicas y a la radicalización de ideologías en el mundo real. Estos efectos pueden ser de corto o largo plazo según la edad y las habilidades sociales de cada persona.
Adicción
La obsesión por los juegos virtuales puede crear una sensación de adicción. Por ello, es recomendable acotar el número de horas diarias para la práctica de los videojuegos, especialmente en menores de edad para que no suponga un inconveniente en sus relaciones sociales. Aquí puedes leer sobre Cómo saber si mi hijo es adicto a los videojuegos.
Imágenes sexistas
El sexo es una parte fundamental en las historias de algunos videojuegos. La ilustración de cuerpos desproporcionados y la presentación de la mujer como un único objeto sexual provoca, en algunos casos, la asimilación por parte de los jugadores de estos factores como si fueran reales.
Problemas de socialización
Aquellos niños que se entretienen con juegos violentos pueden ser afectados a medio y largo plazo por efectos negativos que les impidan desarrollar un sentido de justicia social y de pertenencia. La ausencia de diálogo en muchos videojuegos también fomenta la violencia como vía para solucionar conflictos.
Repercusiones en los jugadores
Un uso desmedido de los videojuegos puede afectar negativamente en las vidas de los jugadores, llegando a influir en la familia, el rendimiento escolar y en el día a día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario